Datos personales/Dades personals

miércoles, 31 de marzo de 2010

Courantyne, muy pronto en sus pantallas


Entre octubre del 93 y mayo del 94 – para una cosa que tengo fechada - trabajé a ratos perdidos, entre vuelo y vuelo – y volé bastante en aquellos días -, en el álbum “Courantyne”. Este libro era la primera de las dos partes que iban a componer, mi homenaje más sentido a la trilogía de obras maestras que Howard Hawks pertrecho bajo la misma excusa. En especial a su pieza central, “Eldorado”, que es una de mis películas de cabecera.

Por esta historia hubo tímido interés por parte de Le Lombard, en la persona de su director editorial Yves Sente, a quién gustó especialmente el color. Todo quedó en agua de borrajas en un momento crítico para el tebeo en Europa, y más crítico todavía para mí en particular.

Como solo tengo las ocho primeras páginas acabadas del todo, he decidido publicar – aquí – las páginas a lápiz del primer álbum y las que tengo acabadas del segundo; “Ava”.

Lápiz de la primera página de “Courantyne” (1993).


Entre octubre del 93 i maig del 94 – per una cosa que tinc amb data – vaig treballar a estones perdudes, entre vol i vol – i vaig volar prou a aquells dies -, a l’àlbum “Courantyne”. Este llibre era la primera de les dues parts que anaven a composar, el meu homenatge més sentit a la trilogia d’obres mestres que Howard Hawks pertretà sota la mateixa excusa. En especial a la seua peça central, “Eldorado”, que és una de les meues pel·lícules de capçalera.

Per esta història hagué un tímid interès per part de Le Lombard, a la persona del seu director editorial Yves Sente, a qui agradà especialment el color. Tot quedà en aigua de borratges a un moment crític pel tebeu europeu, i més crític encara per mi en particular.

Com sols tinc les huit primeres pàgines acabades del tot, he decidit publicar – ací – les pàgines a llapis del primer àlbum i les que tinc acabades del segon; “Ava”.

Llapis de la primer pàgina de “Courantyne” (1993).

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Como los grandes "profesionales"?

“Para vender cualquier táctica es buena”. No es mía la frase. Probablemente tampoco de nadie conocido – entre otras cosas porque carece de glamour -. Pero la aplican muchos – demasiado y demasiados – en nuestros días. Entre ellos, y destacados, la prensa deportiva. Y repasándola surgen ideas, y de ahí vamos allá, y de allá para acá, y, al final, entre uno de mis “partners” – os dais cuenta la elegancia - y yo, pertrechamos un proyecto y mimetizamos tácticas para intentar el asalto a la fama.

Portada para proyecto de ”sitcom”. Su título; “Tarjeta Amarilla” (2010 la portada, que el proyecto ya tiene unos añitos).


“Per vendre qualsevol tàctica és bona”. No és meua la frase. Probablement tampoc de ningú conegut – entre altres coses perquè manca de “glamour” -. Però l’apliquen molts- massa freqüentment i massa gent – als nostres dies. Entre ells, i destacats, la premsa esportiva. I repassant-la sorgeixen idees, i d’ací anem a allà, i d’allà cap aquí, i, a la fi, entre un dels meus “partners” – es doneu compte de l’elegància – i jo, edifiquem un projecte i mimetitzem tàctiques per intentar l’assalt a la fama.

Portada per projecte de “sitcom”. El seu títol; “Tarjeta Amarilla” (2010 la portada, que el projecte ja te alguns anyets).

jueves, 18 de marzo de 2010

No, no, no, no…


De forma estándar, con exquisitos modales o sin respuesta - que viene a ser un no encubierto -. Eso es lo que me estoy encontrando últimamente ante cualquier proyecto “de mí hacia fuera”. En cambio, al revés, todo son parabienes. Los trabajos que me llegan – no demasiados que hay crisis, ¿recuerdan? - los hago, poniendo más o menos de mí mismo, pero siempre de forma profesional. Y los clientes, o los que los ven, alaban los resultados. Gustan. Bastante. Y – generalmente - hasta me los pagan religiosamente. Y entonces pienso, ¿qué pasa? Y me respondo, “Por lo visto, trabajas bien, pero lo que cuentas no le interesa a nadie”. Y puede ser…

Aunque también puede ser que antes o después “explote” – aquello de aquel matemático "Caballeros, ¿debo recordarles que mis probabilidades de éxito aumentan en cada nuevo intento?" - y comience a recibir el “Sí, quiero” de un sitio y de otro. Y entonces…

Estudio de personajes para “Las fábulas de los escarabajos Txinkelih” (2010).

De forma estàndard, amb exquisits modals o sense resposta – que ve a ser un no encobert -. Això és el que m’estic trobant últimament davant qualsevol projecte “de mi cap a fora”. En canvi, al revés, tot son felicitacions. Els treballs que m’apleguen – no massa que hi ha crisis, recorden? – els faig, posant més o menys de mi mateix, però sempre de forma professional. I els clients, o els que ho veuen, alaben els resultats. Agraden. Prou. I – generalment – fins i tot me’ls paguen religiosament. I aleshores pense, què passa? I em responc, “Vist el vist, treballes be, però el que contes no l’interessa a ningú”. I pot ser...

Encara que també pot ser que abans o després “explote” – allò d’aquell matemàtic “Cavallers, dec recordar-los que les meues probabilitats d’èxit augmenten a cada nou intent?” – i comence a rebre el “Sí, vull” d’un lloc i d’altre. I aleshores...

Estudi de personatges per “Las fábulas de los escarabajos Txinkelih” (2010).

viernes, 12 de marzo de 2010

Discurseando que es gerundio - un gerundio raro, eso sí -

En más ocasiones de las que desearía, me escucho diciendo tonterías. Y recuerdo siempre aquello de que “es mejor cerrar la boca y parecer tonto que abrirla y confirmarlo”. Y es cierto que yo he sido siempre parco en palabras, muy parco de hecho, pero ahora, con la cacareada crisis, los lamentables políticos, los despreciables banqueros, la ineludible subida del IVA, las ignominiosas pensiones de los ministros, los… ¡Basta! Que ya estoy de nuevo metido en el problema – el mío -, así que, ¡joder, joder, joder! (como exabrupto, que no como acto, que ya quisiera yo) Trabaja, trabaja, trabaja y produce. Y, sobre todo, haz oídos sordos a este sistema que, siendo bueno, se lo están cargando entre unos cuantos.

Ilustraciones apenas esbozadas para el proyecto “Las Fábulas de los Escarabajos Txinkelih” (2010).

En més ocasions de les que voldria, m’escolte dient ximpleries. I recorde sempre allò de que “és millor tancar la boca i semblar bajoca que obrir-la i confirmar-ho”. I és cert que jo he sigut sempre parc en paraules, molt parc de fet, però ara, amb la cloquejada crisi, els lamentables polítics, els menyspreables banquers, la ineludible muntada del IVA, les ignominioses pensions dels ministres, els... Prou! Que ja estic clavat denou al problema – el meu -, així que, fotre, fotre, fotre! (com exabrupte, que no com acte que ja vulguera jo) Treballa, treballa, treballa i produeix. I, per damunt de tot, fes orelles de tabalet a este sistema que, sent bo, se l’estan carregant entre uns quants.

Il·lustracions a penes esboçades pel projecte “Las Fábulas de los Escarabajos Txinkelih (2010).

lunes, 8 de marzo de 2010

Metido en harina

En este nuevo – viejo – vuelo emprendido, estoy corroborando de primera mano, que para cualquier narración, pero mucho más para aquellas que se inspiran en hechos históricos, la documentación es uno de sus pilares fundamentales. Hechos, vestuario, arquitectura, costumbres, habla, fechas, relaciones… Todo conforma un embrollo del que debes empaparte y que conformará los cimientos de la ficción.

No es que sea esto algo nuevo para mí, pero en este caso concreto, por la cantidad de información – y de desinformación – que sobre la época se maneja, se está haciendo mucho más patente de lo habitual.

Guión gráfico para “Al-Azraq” (2009-10). A ver si esta es la definitiva...

A aquest nou – vell – vol mamprès, estic corroborant de primera mà, que per qualsevol narració, però molt més per aquelles que s’inspiren en fets històrics, la documentació és un dels seus pilars fonamentals. Fets, vestuari, arquitectura, costums, parla, dades, relacions... Tot conforma un embolic del que deus embeure’t i que conformarà els ciments de la ficció.

No és que siga açò algo nou per mi, però a este cas concret, per la quantitat d’informació – i de desinformació – que al voltant de l’època es maneja, s’està fent molt més patent de l’habitual.

Guió gràfic per “Al-Azraq” (2009-10). A vorer si és la definitiva...

martes, 2 de marzo de 2010

Reciclando vuelos



En la compañía estamos completamente imbuidos por el espíritu del reciclaje. Tan capaces somos de bebernos el licor de orujo de las uvas pasas, antes de servirlas en bandeja a las monjitas de la cercana misión, como de colocar el aceite sobrante de las latas de atún en los carburadores de los Dakota.

Por eso no es extraño que, de vez en cuando, viejas misiones abandonadas en pleno vuelo, sean retomadas con nuevos bríos y destinos distintos. Siempre con la esperanza de que este sea el periplo definitivo.

Esbozos para “Las Fábulas de los Escarabajos Txinkelih” (2010).

A la companyia estem completament imbuïts per l’esperit del reciclatge. Tan capaços som de beures el licor de brisa de les panses, abans de servir-les a les mongetes de la propera missió, com de col·locar l’oli sobrant de les llandetes de tonyina als carburadors dels Dakota.

Per això no és estrany que, de volta en quan, velles missions abandonades en ple vol, siguen represes amb nous brios i destins distints. Sempre amb l’esperança de que este siga el periple definitiu.

Esboç per “Las Fábulas de los Escarabajos Txinkelih” (2010).