Datos personales/Dades personals

jueves, 29 de abril de 2010

Emoción


Quería hacer un post sabroso, sí, pero no va a ser este. Y eso que se trataba de mi intención si, al menos, era capaz de recuperar una parte de las energías dilapidadas en la última misión.

Y ya estoy casi. Pero no. Prefiero dejarlo para otra semana. Y todo porque quiero hablar de esa última aventura. Aventura de escasos beneficios económicos, que deja la compañía un poco más tocada de lo habitual, pero que ha aportado, al que esto suscribe, una enorme carga emotiva capaz de ofrecer, por si sola, gasolina para un buen número de vuelos.

Y es que en demasiadas ocasiones anteponemos ciertas emociones ficticias, compradas en efectivo o a plazos, a otras conseguidas de la forma más inesperada y que, como por arte de magia, son capaces de arrastrarte hasta el universo de los sentimientos y conseguir que estos se proyecten al exterior en forma de lágrimas. Y eso, amigos, amigas, es lo que yo concibo más cercano a ese ente conocido como felicidad.

Lo peor de todo – que en realidad y bien mirado es lo mejor - es que mi compañero “Aspas”, que atesora ya muchos vuelos – dentro y fuera de la compañía -, fuese testigo de esa emoción incontenida.

Dibujos, basados en el estilo del tapiz de Bayeaux, para proyecto documental alrededor de la figura de Al-Azraq. Visual Producciones (2010).

Volia fer un post saborós, sí, però no va a ser aquest. I això que es tractava de la meua intenció si, al menys, era capaç de recuperar una part de les energies dilapidades a la darrera missió.

I ja quasi estic. Però no. Prefereix deixar-ho per una altra setmana. I tot perquè vull parlar de eixa darrera aventura. Aventura de escassos beneficis econòmics, que deixa la companyia una mica més tocada de l’habitual, però que ha aportat, al que açò subscriu, una enorme carrega emotiva capaç de oferir, per si sola, benzina per un bon número de vols.

I és que en massa ocasions anteposem certes emocions fictícies, comprades en efectiu o a terminis, a altres aconseguides de la manera més insospitada i que, com per art de màgia, son capaços d’arrossegar-te fins l’univers dels sentiments i aconseguir que aquestos es projecten a l’exterior en forma de llàgrimes. I això, amics, amigues, és el que jo concebeix més proper a eixe ens conegut com felicitat.

El pitjor de tot – que en realitat i ben mirat és el millor – és que el meu company “Aspas”, que atresora ja molts vols – dins i fora de la companyia -, va ser testimoni d’eixa emoció irrefrenada.

Dibuixos, basats en l’estil del tapis de Bayeaux, per projecte documental al voltant de la figura de Al-Azraq. Visual Producciones (2010).

lunes, 26 de abril de 2010

Debut de “Courantyne”


En la vorágine que me ha acompañado estos últimos días, olvidé deciros que esto ya tiene dos entregas en marcha. Aquí y aquí.

Mañana, si he recuperado hacia el 60% de fuerzas y lucidez, subiré un sabroso post.

Alcoi (2010).

A la voràgine que m’ha acompanyat aquestos darrers dies, he oblidat dir-vos que açò ja te dues entregues en marxa. Ací y ací.

Demà, si he recuperat cap el 60% de forces i lucidesa, pujaré un saborós post.
Alcoi (2010).

martes, 20 de abril de 2010

Días duros

Los que se avecinan…

Para tipos que aplicando la ley en busca de justicia, se las tienen que ver con espectros del pasado.

Para tipos que buscando salida a sus situaciones vitales, se las tienen que ver con esos tenebrosos personajes que rigen los bancos.

Y, aunque nada tenga de cruel, para aquellos que afrontamos las próximas jornadas en un lúdico viaje al Medievo que amenaza con dejarnos extenuados.

Todos tienen mi más solidario apoyo.

Tira cómica para diario digital (2010).

Els que estan al caure...

Per tipus que aplicant la llei a la recerca de justícia, se les tenen que vorer amb espectres del passat.

Per tipus que buscant una eixida a les seues situacions vitals, se les tenen que vorer amb eixos tenebrosos personatges que regissin els bancs.

I, encara que no tinga res de cruel, per aquells que afrontem les properes jornades amb un lúdic viatge a la Edat Mitjana que amenaça en deixar-nos extenuats.

Tots tenen el meu més solidari recolzament.

Tira còmica per diari digital (2010).

martes, 13 de abril de 2010

¿Gürtel = Guillotina?


¿Qué decir ante las miles y miles de desvergüenzas que pueden leerse en ese eterno sumario? ¿Qué decir ante la indefinición, ante el mirar para otro lado, ante el intentar tirar balones fuera de todos los que encabezan el partido de la derecha? ¿Qué decir ante tímido ataque que el otro bando hace, en lugar de sacar las divisiones Panzer y acabar de una vez con sus antagonistas? ¿Todos tienen cadáveres en el armario? Sí, ya sé que algunos los tienen bajo tierra, pero es que tampoco están dejando que se toque a éstos…

Asco. Solo eso. Mucho más que el que sienten los bichos ante los humanos.

Y ganas de trasgredir un sistema que huele a corrupto lo abordes por donde lo abordes.

O eso, o buscamos unos nuevos Danton, Marat, Robespierre… y ponemos a funcionar de nuevo la máquina aconsejada por el doctor Guillotin. ¡Pero decidamos ya!

Ilustración para la presentación del proyecto “Las fábulas de los Escarabajos Txin-ke-lih” (2010).

Què dir davant els milers i milers de desvergonyies que poden llegir-se a eixe etern sumari? Que dir davant la indefinició, davant el mirar cap un altre lloc, davant l’intentar llançar balons fora de tots els que encapçalen el partit de la dreta? Què dir davant el tímid atac que l’altre bàndol fa, en lloc de traure les divisions “Panzer” i acabar d’una vegada amb els seus antagonistes? Tots tenen cadàvers al armari? Sí, ja sé que alguns els tenen sota terra, però és que tampoc estan deixant que es toque a estos...

Fàstic. Tan sols. Molt més del que senten els bitxos davant els humans.

I ganes de transgredir un sistema que fa olor a corrupte l’abordes com l’abordes.

O això, o recerquem uns nous Danton, Marat, Robespierre... i posem a funcionar de nou la màquina aconsellada pel doctor Guillotin. Però decidim ja!

Il·lustració per la presentació del projecte “Las Fábulas de los Escarabajos Txin-ke-lih” (2010).

martes, 6 de abril de 2010

Reirse de uno mismo

Yo lo hago. Casi siempre. No es gran cosa, no tiene mérito, solo me miro y veo que doy juego. Tengo miles de defectos y ellos permiten, a cualquiera que dedique algo de tiempo a observar, afilar el bisturí y diseccionarme sin pudor. Así que, me adelanto y me despiezo yo mismo. No llego a los extremos de los tebeos de Joe Matt – no creáis, lo he intentado, pero tengo demasiada vergüenza y demasiado poco talento -, pero me vale para no andar por ahí crecidito y de artistilla, que los hay, y muchos, y se dan cada batacazo...

Pues eso, imitadme que es muy sano – ya estoy queriendo ser ejemplo, ¿lo veis? -.

Tira cómica inspirada en un sustito que viví (hacia 1987/1990).

Jo ho faig. Quasi sempre. No és gran cosa, no te mèrit, tan sols em mire i veig que done joc. Tinc milers de defectes i ells permeten, a qualsevol que dedique el mínim de temps a observar, esmolar el bisturí i diseccionar-me sense pudor. Així que, m’avance i em despese jo mateix. No aplegue a l’extrem dels tebeus de Joe Matt – no cregueu, ho he intentat, però tinc massa vergonya i massa poc talent -, però em val per no anar per aquí crescudet i d’artistilla, que hi ha, i molts, i es peguen cada trompada...

Doncs això, imiteu-me que és molt sa – ja estic volent ser ejemple, o veieu? -.

Tira còmica inspirada amb un sustet que vaig viure (cap a 1987/1990).