Datos personales/Dades personals

martes, 28 de diciembre de 2010

Propósitos de año nuevo

Mantener los vuelos comerciales y aumentar los espirituales.

Dejar la base más a menudo - que el Dakota se está apolillando -.

Seguir envejeciendo.

Conseguir un aspecto que evite el “usted” de las chicas de la cercana aldea.

Enamorarme al menos tres veces - al día -, reír al menos tres mil.

Disfrutar de la compañía de los pilotos.

Leer, ver y disfrutar tantos tebeos, libros y películas como en este 2010.

Seguir soñando.

¡Ah! Retomar de una vez por todas “Las aventuras de Darius Bell”.

Allá vamos 2011.

Página inacabada de “Urano y los sospechosos” (2006).


Mantenir els vols comercials i augmentar els espirituals.

Deixar la base més a menut – que el Dakota s’està arnant -.

Seguir envellint.

Aconseguir un aspecte que evite el “vostè” de les xiques de la propera aldea.

Enamorar-me al menys tres vegades - al dia -, riure al menys tres mil.

Gaudir de la companyia dels pilots.

Llegir, vorer i gaudir tants tebeus, llibres i pel·lícules com en aquest 2010.

Seguir somniant.

Ah! Reprendre d’una vegada per totes “Les aventures de Darius Bell”.

Allà anem 2011.

Pàgina inacabada de “Urano y los sospechosos” (2006).

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ley Sinde


Con todo el revuelo que está alzando la famosa ley, y a mí que me parece bastante diáfano lo que sucede.

Yo inventó cosas, y quiero que lleguen al máximo número de gente posible. Necesito medios para ello (editoriales, internet, televisiones, teatros, cines, circos…). Si alguien, a través de alguno de estos, gana dinero con lo que yo hago, quiero mi parte. Sobre todo porque si no la recibo, deberé aumentar el número de vuelos comerciales y no tendré ni tiempo – ni ganas – de seguir creando, con la posibilidad de que alguien lo agradezca, claro.

Otro punto es que los precios de DVD’s, Blu-ray’s, Tebeos, CD’s, libros o entradas de espectáculos, estén a tal nivel, que el gratis total se convierta en más hipnótico que la serpiente del paraíso.

¿Quién debe pagar? ¿En quina medida? Yo lo tengo claro, pero no estoy en el congreso.

Ilustración para “La Flecha Negra” (2010).

Amb tot el renou que està alçant la famosa llei, i a mi que em sembla prou diàfan el que passa.

Jo invente coses, i vull que apleguen al màxim número de gent possible. Necessite mitjans per fer-ho (editorials, internet, televisions, teatres, sales de cinema, circs...). Si algú, mitjançant algun d’aquestos, guanya diners amb el que jo faig, vull la meua part. Sobre tot perquè si no la rep, deuré augmentar el número de vols comercials i no tindré temps – ni ganes – de seguir creant, amb la possibilitat de que algú ho agraeixi, clar.

Altre punt és que els preus de DVD’s, Blu-ray’s, Tebeos, CD’s, llibres o entrades d’espectacles, estiguen a tal nivell, que el gratis total es converteix en mes hipnòtic que la serp del paradís.

Qui deu pagar? En quina mesura? Jo ho tinc clar, però no estic al congres.

Il·lustració per “La Fletxa Negra” (2010).

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Celebraciones navideñas y otras historias de comeyogures







Que en la base vivimos con pereza estas fechas es bien conocido. Que las sufrimos en silencio no lo es tanto, tal vez y solo, porque no es del todo cierto. Siempre hay microexplosiones de cólera ante la temida invasión navideña que me hacen parecer más desagradable de lo que realmente soy.

El motivo de esté distanciamiento, lejos de la imagen de rudo aviador que el título del post define – aunque algo de esto hay, es cierto, también tenemos nuestro corazoncito –, el motivo, digo, es el fastidio que me provoca el consumismo exacerbado e inútil que en estas se nos ofrece, y en el que picamos en demasiadas ocasiones.

Lejos de este aspecto, tan puntual como capaz de fagocitarlo todo, lo que se recrea me parece con los suficientes elementos interesantes para armar una buena historia. Y después están las reuniones familiares, tan capaces de exasperar como de divertir y que sirven para ver, de una vez por todas, de donde han salido todas esas carencias con las que cargamos.

Aún así, y pese a todo, sed felices.

Lápices y tintas para diversas ilustraciones vinculadas de un modo u otro a celebraciones (todas de principios de los noventa).

Que a la base vivim amb peresa aquestes dates és ben conegut. Que les patim en silenci no ho és tant, tal volta i tan sols, perquè no és del tot cert. Sempre hi ha microexplosions de còlera davant la temuda invasió nadalenca que em fan semblar més desagradable del que realment sóc.

El motiu d’aquest distanciament, lluny de la imatge de rude aviador que el títol del post defineix – encara que una mica de açò hi ha, és cert, també tenim nostre coret -, el motiu, dic, és el enuig que em provoca el consumisme exacerbat i inútil que a aquestes se’ns ofereix, i al que piquem amb massa ocasions.

Lluny d’aquest aspecte, tan puntual com capaç de fagocitar-ho tot, el que es recrea em sembla amb suficients elements interessants per armar una bona història. I després estan les reunions familiars, tan capaços d’exasperar com de divertir i que serveixen per vorer, d’una vegada per totes, de on han eixit tots eixes carències amb les que carreguem.

Així i tot, sigueu feliços.

Llapis i tintes per diverses il·lustracions vinculades d’una forma o altra a celebracions (totes de principis dels noranta).

jueves, 16 de diciembre de 2010

Algo de color...

De entre las tinieblas, después de días de dolor – físico y espiritual – por cambios tan necesarios como agotadores, la luz vuelve a imperar. Quedan flecos, algunos tan trenzados como los de las alfombras suníes, pero poco a poco esto vuelve a parecer lo que nunca debió dejar de ser, una base de transporte aéreo, algo especial eso sí.

Reflejo de lo vivido han sido post adornados por esbozos y lápices en los que se hallaba ausente – pura inconsciencia, debo aclarar – el color.

Así que para celebrar la reapertura de la Melchor Mombo Company, para celebrar que siguen muriendo misiones casi a la velocidad con que nacen, para celebrar la criogenización – ¿premortem?- del proyecto más ambicioso en… digamos dos años, una paginita de otro proyecto que ya está en manos de editores a la espera de un esperanzador ok.

Página del tebeo - si va adelante, seguro que muta en novela gráfica - “Al-Azraq” (2010).

De entre les tenebres, després de dies de dolor- físic i espiritual – per canvis tan necessaris com esgotadors, la llum torna a imperar. Queden flocs, alguns tan trenats com els de les catifes sunnites, però poc a poc açò torna a semblar el que mai degué deixar de ser, una base de transport aeri, una mica especial això sí.

Reflex del viscut han estat post adornats per esbossos i llapis als que es trobava absent – pura inconsciència dec aclarir – el color.

Així que per celebrar la reobertura de la Melchor Mombo Company, per celebrar que segueixen morint missions quasi a la velocitat amb que naixen, per celebrar la criogenització – premortem? – del projecte més ambiciós en...diguem dos anys, una pagineta d’altre projecte que ja està en mans d’editors a l’espera d’un esperançador ok.

Pàgina del tebeu – si va avant, de segur que muta en novel·la gràfica – “Al-Azraq” (2010).

lunes, 13 de diciembre de 2010

Y de entre el polvo, tres recomendaciones



He conseguido arrancar tiempo al agobio vital que me provoca el desorden en el que estoy metido, para limpiar la capa de escombros acumulada sobre mis gafas. Con ellas de apoyo, he leído con interés tres tebeos que os recomiendo sin dudar. “El invierno del dibujante” de Paco Roca, “Asterios Polyp” de David Mazzucchelli y “Autobiografía no autorizada” de Nacho Casanova. Tres interesantes lecturas, todas ellas bien distintas, que me han dado el empujón definitivo para acabar de reinstaurar el orden en la base y ponerme de nuevo con los lápices, que ya hay ganas.

Los tres ocupan ya su puesto en las estanterías de la nueva base.

Esbozos de diversas ilustraciones (hacia 1995).

He aconseguit arrancar temps a l’aclaparament vital que em provoca el desordre al que estic clavat, per netejar la capa d’enderrocs acumulada al damunt de les meues ulleres. Amb elles de recolzament, he llegit amb interès tres tebeus que us recomane sense dubtar. “El invierno del dibujante” de Paco Roca, “Asterios Polyp”de David Mazzucchelli i “Autobiografía no autorizada” de Nacho Casanova. Tres interessants lectures, totes elles ben distintes, que m’han donat l’empenta definitiva per acabar de reinstaurar l’ordre a la base i posar-me de nou amb el llapis, que ja hi ha ganes.

Els tres ocupen ja el seu lloc a les prestatgeries de la nova base.

Esbossos de diverses il·lustracions (cap a 1995).

viernes, 10 de diciembre de 2010

Más incunables


Siguen apareciendo entre el polvo de la "catástrofe" viejos bocetos. Algunos como este de hoy, prácticamente enterrados en la memoria.

Propuesta para estantería de la tienda “El Sueño de las Mariposas” en Copaltenango - Terra Natura –. Inédita (hacia 2004).

Segueixen apareixen entre la pols de la "catàstrofe" vell esbossos. Alguns com aquest de hui, pràcticament soterrats a la memòria.

Proposta per prestatgeria per la tenda “El Sueño de las Mariposas” a Copaltenango – Terra Natura –. Inèdita (cap a 2004).

martes, 7 de diciembre de 2010

Ave Fénix


No sé si seré capaz de conseguir que en breve espacio de tiempo la Melchor Mombo Company tenga un aspecto distinto a la parte más recóndita del zoco de Marrakech a la que ahora se asemeja. Y debería conseguirlo pues se inician misiones, alguna avanzada aquí por mí, otra – me dicen – que por la prensa, y alguna más que tengo en la recámara y de la que pronto hablaré en estas páginas.

Sea como sea, sigo sacando escombros, desenterrando incunables, y luchando contra una nube de polvo que deja a la de Islandia en poco más que una broma.

Seguiremos informando.

Esbozos recuperados de las entrañas de la base (hacia 1987).

No sé si serè capaç d’aconseguir que en breu espai de temps la Melchor Mombo Company tinga un aspecte distint a la part més recòndita del soc de Marrakech a que ara es sembla. I deuria aconseguir-ho doncs s’inicien missions, alguna avançada ací per mi, altra – em diuen – per la premsa, i alguna més que tinc a la recambra i de la que prompte parlaré a aquestes pàgines.

Siga com siga, continue traient enderrocs, desenterrant incunables, i lluitant contra un núvol de pols que deixa a la de Islàndia en poc més que una broma.

Seguirem informant.

Esbossos recuperats de les entranyes de la base (cap a 1987).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Caos en The Company



Demasiado tiempo que si sí, que si no. Demasiadas dudas a la espera de resolverse por una simple cuestión de mantener el desorden. Demasiados simulacros nunca llevados a cabo. Al final, vivir en el caos no es bueno, y sea lo que sea que el futuro traiga a la compañía - y en concreto a este rudo aviador - es mucho más práctico trabajar en un entorno ordenado.

Y más viendo la que se avecina…

Obras de adecuación de la base (2010).

Massa temps que si sí, que si no. Massa dubtes a l’espera de resoldre’s per un simple qüestió de mantenir el desordre. Massa simulacres mai portats fins el límit. A la fi, viure al caos no és bo, i siga el que siga que el futur porte a la companyia – i en concret a aquest rude aviador – és molt més pràctic treballar a un entorn ordenat.

I més veient el que se’ns ve al damunt...

Obres d’adequació de la base (2010).