Datos personales/Dades personals

miércoles, 29 de febrero de 2012

En el cine de la base


Sentado en la oscuridad, revisando clásicos, escucho unas frases de un personaje con las que no puedo sentirme más identificado.

“Siento mucho respeto por un hombre que hace lo que tiene que hacer aunque le este matando. Quieres pintar cuadros y lo estas haciendo, pase lo que pase. Eso me gusta. La mayoría de la gente piensa que la vida se limita a pasar por ella con la mayor facilidad y comodidad posible. Ganar 25 centavos aquí, un dólar allá. Comer, dormir y morir. Entonces aparece un tipo como tu, que no piensa mucho en eso, y empiezas a preguntarte si no estarás perdiéndote algo”. Jennie (1948) de Williams Dieterle.

Como dice un muy buen amigo, estamos en un estadio en el que somos conscientes de lo que nos perdemos cuando estamos en otras cosas.
Guión gráfico de “La Escollera” (2008). Inédita.

  
Assegut  a l’obscuritat de la base, revisant clàssics, escolte unes frases d’un personatge amb les que no puc sentir-me més identificat.

“Sento molt de respecte per un home que fa el que té que fer encara que li estiga matant. Vols pintar quadres i ho estàs fent, passe el que passe. Això m’agrada. La majoria de la gent pensa que la vida es limita a passar per ella amb la major facilitat i comoditat possible. Guanyar 25 centaus ací, un dòlar allà. Menjar, dormir i morir. Aleshores apareix un tipus com tu, que no pensa molt en això, i comences a preguntar-te si no t’estaràs perdent alguna cosa”. Jennie (1948) de William Dieterle.

Com diu un molt bon amic, estem a un estadi al que som conscients del que ens perdem quan estem a altres coses.
Guió gràfic de ”L’Escullera” (2008). Inèdita. 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Comic 21


Abrumados por el pesimismo, rescatamos de entre cargas indiscriminadas, maleantes en libertad y héroes acorralados, una hermosa noticia fruto de una de esas iniciativas que pellizcan el corazón.
Como no, los muchachos de la base, y un recuerdo del pasado, me empujaron a participar de ella y el pincel de este viejo piloto hizo crujir bielas y motores para alzar el vuelo.
Esta es la nota oficial de la iniciativa en la que participo con una historia de tres páginas (2012).  
  
Aclaparats pel pessimisme, rescatem de entre carregues indiscriminades, facinerosos en llibertat i herois acorralats, una formosa noticia fruit d’una d’eixes iniciatives que pessiguen el cor.
Com no, els xicots de la base, i un record del passat, m’empentaren a participar de ella i el pinzell d’aquest vell pilot feu cruixir bieles i motors per alçar el vol.    
Aquesta és la nota oficial de la iniciativa a la que participe amb una història de tres pàgines (2012).



COMIC 21
La meta es hacer un cómic con el que apoyar la causa de la Asociación Síndrome de Down de Granada. Esta asociación lucha por la integración social de las personas con esta discapacidad en todos los ámbitos: Educación, empleo, vida social…
Trabaja día a día para conseguir que las personas con Síndrome de Down puedan desenvolverse en nuestra sociedad con autosuficiencia y autodeterminación.
El dinero recaudado con la venta de este cómic irá destinado a ayudar a esta asociación.
Esta iniciativa es idea de Jose Antonio Bautista (JAB), dibujante de cómic y padre de Hugo un niño feliz y dormilón con Síndrome de Down.
Aquí va la nota de prensa oficial;
“Hola a todos, a estas alturas de la historia ya podemos comunicar el índice que compondrá la edición en papel de comic21.
Hemos recibido mucho material y ha sido muy complicado decidir qué incluir en la edición en papel y qué dejar para la edición digital. Tanto que nos hemos visto obligados a ampliar el número de páginas de 68 a 84 para dar cabida al máximo número de historietas. Como ya anunciamos en su momento, la edición digital del cómic se distribuirá a través de esdecomics y la plataforma koomic. Distribuidora y tienda de comics digitales más importantes a nivel nacional.
Estamos muy contentos con el resultado obtenido. La calidad de los colaboradores, los diferentes tonos y puntos de vista que aportan las páginas que conforman el cómic reflejan la actualidad de las personas con Síndrome de Down en nuestra sociedad. Ha quedado un libro muy interesante y estamos deseosos de verlo ya en papel.
Os recuerdo que la presentación del libro se llevará a cabo en el próximo Salón del Cómic de Granada (9 al 11 de marzo), donde además de contar con un stand donde poder adquirir tu ejemplar, tendremos un espacio entre las exposiciones del evento.
Mil gracias.”

lunes, 20 de febrero de 2012

Un clic que da la vuelta al cerebro



Demasiadas batallas a un tiempo, demasiadas dudas pendientes, demasiadas cuestiones por resolver… Cuando de pronto un día, te das cuenta que no estás haciendo las cosas como debes, no hay más que hacer ese pequeño clic que cambie unos grados la orientación de tu cerebro y todo se reenfoca de forma distinta. Este piloto se ha dado cuenta de que algo no iba del todo bien y que era urgente el “clic”. Dos encuentros consecutivos con fantasmas del pasado me han acabado empujar a darlo.
Así que en eso estoy. En las próximas semanas anunciaré cambios en la base. Como el quién y el porqué, han quedado definidos, para el resto de clásicas cómo, qué, cuándo y dónde, mantendremos el suspense.
Ilustración para la Exposición “Líneas comprometidas” de APIV. Ilustra aquella frase de John Ford; “Si tienes que elegir entre la verdad y la leyenda, publica la leyenda”. Quedará inédita al no haber estado atento a unas bases en que se pedía en vertical (2012).

Massa batalles al mateix temps, massa dubtes pendents, massa qüestions per resoldre... Quan de sobte un dia, et dones compte que no estàs fent les coses com deus, no hi ha més que fer eixe menut clic que canvíe uns graus l’orientació del teu cervell i tot es reenfoca de manera distinta. Aquest pilot se’n ha adonat de que alguna cosa no anava del tot bé i que era urgent el “clic”. Dos encontres consecutius amb fantasmes del passat m’han acabat d’empentar a donar-lo.
Així és que en això estic. A les properes setmanes anunciaré canvis a la base. Com el qui i el perquè, han quedat definits, per la resta de clàssiques cóm, què, quant i on, mantindrem el suspens.
Il·lustració per l’Exposició “Líneas comprometidas” de APIV. Il·lustra aquella frase de John Ford; “Si tens que triar entre la veritat i la llegenda, publica la llegenda”. Quedarà inèdita al no haver estat atent a unes bases a les que es demanava en vertical (2012).       

sábado, 11 de febrero de 2012

¡¡¡Bachibuzuks, antropófagos, anacolutos, rocamboles, ornitorrincos...!!!


Son muchos más los insultos que se me ocurren y bastante menos ingeniosos o benévolos que los del Capitán Haddock. La ley – tan lejos hoy en día de la justicia - y quienes la aplican se han cubierto de escoria, en breve lapso de tiempo, con dos sentencias kafkianas.
Voy a esperar a que se solucionen de forma definitiva para dar mi opinión. De momento toda mi solidaridad. Aquí va el escrito del juez juzgado.   
Por aquello de tomarlo con  humor, página eliminada de la versión definitiva de “La Era de Acuario” (2011).
  
Son molts més els insults que se m’acudeixen i prou menys enginyosos o benèvols que els del Capità Haddock. La llei – tan lluny hui en dia de la justícia - i els que la apliquen s’han cobert d’escòria, en breu espai de temps, amb dues sentències kafkianes.
Vaig a esperar a que es solucionen de manera definitiva per donar la meua opinió. De moment tota la meua solidaritat. Ací va l’escrit del jutge jutjat.
Per allò de prendre-ho amb humor, pàgina eliminada de la versió definitiva de “La Era de Acuario” (2011).


NOTA DE BALTASAR GARZÓN REAL ANTE LA SENTENCIA DE LA SALA 2 DEL TRIBUNAL SUPREMO EN LA CAUSA SEGUIDA CONTRA EL MISMO
Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.
Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.
He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.
Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.
Mi actuación en el denominado caso Gürtel, se ajustó a la ley y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.
Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.
La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que “la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho” es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cual es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Asimismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuide de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.
Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.
Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.
Madrid a 9 de febrero de 2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

Espíritu infantil ante la avalancha de cieno




No lo pierdo. Al menos no quiero perderlo. Aunque a veces aparezca un pequeño troll cascarrabias que me convierta en un huraño anciano. Pero sigo queriendo ser niño. Sobre todo con la que está cayendo fuera. Y no hablo de crisis, que a la postre son cíclicas y en la vida alguna nos debe tocar. Hablo de desilusión ante la aceptación general de “la cultura del corrupto”. Ya éramos escépticos ante muchas de las injustas situaciones creadas en la sociedad actual, y es una pena dejar de creer también en la aplicación de la ley, a la que la justicia, una vez más, se ha quedado esperando.
Con todo, un aviso, señor (es un eufemismo) Camps y cohorte, las puertas de la Melchor Mombo Company le están vetadas. También las del entorno. No se le ocurra, ni por ¿cortesía? pisar este territorio o puede pasar una desgracia.
Ligera incursión en la pintura mural (2012).   
  
No ho perd. Al menys no vull perdre-ho. Encara que de vegades apareix-se un menut troll pudent que em converteix en un esquerp ancià. Però segueix volent ser xiquet. Sobre tot amb la que està caient fora. I no parle de crisi, que a la fi son cícliques i a la vida alguna ens deu tocar. Parle de tremenda desil·lusió davant l’acceptació general de “la cultura del corrupte”. Ja érem escèptics davant moltes de les injustes situacions creades a la societat actual, i es una llàstima deixar de creure també a la aplicació de la llei, a la que la justícia, una vegada més, s’ha quedat esperant.
Amb tot, un avís, senyor (és un eufemisme) Camps i cohort, les portes de la Melchor Mombo Company us estan vetades. També les del entorn. No se’ls acudeix-se, ni per cortesia? Xafar aquest territori o pot passar una desgracia.
Lleugera incursió a la pintura mural (2012).