Datos personales/Dades personals

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Que esperar cuando se está esperando?


“¿Qué esperamos?” es la pregunta. Pero no aparecen respuestas. Al menos para un buen número de nosotros. Otro sí. Otros se aferran a un golpe de suerte, a que alguien los rescate – mal ejemplo el de los bancos y los políticos -, a que una luz ilumine su camino y les indique los pasos a dar. Nada de ello parece fácil. Ni para los unos, ni para los otros.
¿Entonces…?
Abandonar las bases. Salir al mundo. Olvidar ese confortable lugar, en el que llevábamos tanto refugiados, y volver a la trinchera. ¿Es la solución? No lo sé, pregunten al oráculo, pero yo estoy en ello. ¿Hacia dónde? ¿Todavía no lo saben? ¡Hacia la aventura, como no!
Ilustración para un nuevo proyecto, en colaboración con unos y otros que está a punto de ver la luz (2012). Ellos sí saben lo que esperan.
  
“Què esperem?” és la pregunta. Però no apareixen respostes. Al menys per un bon nombre de nosaltres. Altres sí. Altres s’aferren a un cop de sort, a que els rescaten – mal exemple el dels bancs i els polítics -, a que una llum il’lumine el seu camí i els indique els passos a donar. Res de tot allò sembla fàcil. Ni per uns, ni per altres.
Aleshores...?
Abandonar les bases. Eixir al món. Oblidar eixe confortable lloc, al que portàvem tant de temps refugiats, i tornar a la trinxera. És la solució? No ho sé, pregunten a l’oracle, però jo estic a allò. Cap on? Encara no ho saben? Cap a l’aventura, cóm no!
Il·lustració per un nou projecte, en col·laboració amb uns i altres, que està a punt de vorer la llum (2012). Ells sí saben el que esperen.  

jueves, 22 de noviembre de 2012

La danza del cangrejo



Una vez más doy un paso adelante para, a continuación, dar dos hacia atrás. Mientras los proyectos uno y dos siguen la ruta marcada – tal vez uno con más vitalidad que el otro – los otros dos que completarían el “plan B”, no acaban de encontrar su rumbo – en el “PlanA” sigo invirtiendo un par de dólares semanales por si acaso -.
Esta es una constante que se repite demasiado en mi vida y que, de hacer caso a mi madre – “Busca trabajo en un banco” – ahora sería mucho peor. Y es que lo único que he querido en mi vida, a pesar de la pose de malditismo que en determinados momentos se ha enseñoreado de mi existencia, es que las cosas que hago gusten a la gente. Y, claro está, que desde detrás de la ventanilla de un cajero, en absoluto iba a conseguir mi fin.    
Páginas descartadas por motivos estilísticos – “¿sabes lo que quieres, muchacho?” - de los proyectos tres y cuatro (2012).
  
Una vegada més done un pas endavant per, a continuació, donar-ne dos cap arrere. Mentre els projectes un i dos segueixen la ruta marcada – tal volta un amb més vitalitat que l’altre – els altres dos que completarien el “Pla B”, no acaben de trobar el reu rumb – al “Pla A” segueix invertint un parell de dòlars setmanals per si de cas -.
Esta és una constant que es repeteix massa a la meua vida i que, de fer cas a la meua mare – “Recerca treball a un banc” – a hores d’ara seria molt pitjor. I és que l’únic que he volgut a la meua vida, malgrat de la posa de malditisme que a determinats moments s’ha ensenyorit de la meua existència, és que les coses que faig agraden a la gent. I, és clar, des de darrere de la finestrella d’un caixer, en absolut anava a aconseguir el meu fi.      
Pàgines rebutjades per motius estilístics – “saps el que vols, xicot?” – dels projectes tres i quatre (2012).

martes, 13 de noviembre de 2012

Catarsis


Ha ocurrido. Sobre las 13:45. De hoy mismo. Sin previo aviso. De súbito ¡zas! Un vistazo sobre la propia mesa de trabajo y todo cuanto descansa en ella, es basura. Rápido desplazamiento a la otra mesa. Hasta el ordenador. Reviso archivos generados en los últimos tiempos, de reojo, casi como sin querer mirar… y lo mismo.
Un escalofrío recorre mi cuerpo. Ya estoy de nuevo. Inmerso en ese torrente de negatividad que de forma periódica me asalta. Al borde de ese infierno que me reconcome de forma inmisericorde durante días hasta hacerme plantear seriamente el abandono.
No es una situación extraña. De hecho es más corriente de lo deseable. Y siempre acompañada del pánico.
Casi siempre, debería decir. Hoy no. ¿Por qué? No sé. Intuyo que la edad. La experiencia. Esa que me aconseja no tocar, no romper, no tirar, no desechar nada… Solo dejarlo, alejarme, respirar hondo y, tal vez, pasear…
…Un día. Dos. Y entonces, regresar. Escudriñar hasta hallar ese detalle válido que rescatar del desastre. Y si no, solo habrá sido tiempo perdido. Mejor. Tiempo empleado en experimentos de mal final pero que no implican otra que, encasquetado de salacot y calzado con las botas de la jungla, volver a la senda de los descubrimientos.
Personajes de muestra para proyecto de animación (2012).
  
Ha passat. Cap a les 13:45. De hui mateix. Sense avís. De sobte zas! Una ullada a la pròpia taula de treball i tot el que descansa a ella, es fem. Ràpid desplaçament a l’altra taula. Cap a l’ordinador. Revise arxius generats als darrers temps, de reüll, quasi com sense voler mirar... i el mateix.
Una esgarrifança recorre el meu cos. Ja estic de nou. Immers a eixe torrent de negativitat que de manera periòdica m’assalta. A la vorer d’eixe infern que em rossega de forma immisericorde al llarg dels dies fins fer-me plantejar sèriament abandonar.
No és una situació estranya. De fet és més comú del desitjable. I sempre acompanyat del pànic.
Quasi sempre, deuria dir. Hui no. Per què? No ho sé. Supose que l’edat. L’experiència. Eixa que m’aconsella no tocar, no trencar, no tirar, no rebutjar res… Sols deixar-ho, allunyar-me, respirar fons i, tal volta, passejar…
…Un dia. Dos. I aleshores, tornar. Escodrinyar fins trobar eixe detall vàlid que rescatar del desastre. I si no, sols haurà estat temps perdut. Millor. Temps empleat en experiments de mal fi però que no impliquen altra que, encasquetat de salacot i calçat amb les botes de la jungla, tornar a la senda dels descobriments.
Personatges de mostra per projecte d’animació (2012).