Datos personales/Dades personals

miércoles, 22 de enero de 2014

Admiración eterna por Rodriguez


He visto el documental “Searching For Sugar Man” y he quedado impresionado. Tanto por su forma, como, en especial, por su contenido. La manera en que el ARTISTA – sí, podemos utilizar las mayúsculas en todas y cada una de las letras – afronta la vida, lo que le queda de ella, desde una vejez admirable, desde una existencia casi espartana, sin rencores por lo sucedido, sin buscar recuperar ningún tiempo perdido… ¡Uf!
Me lleva pensar en tantos mediocres –me incluyo – que solo viven con el referente de su obra como si se tratase del centro del universo. De tanto tipo que se siente por encima de los demás – ahí no me incluyo - cuando su trabajo no es más que un refrito de anteriores, una burda copia en la que aparece más la mimética que el atrevimiento, la habilidad con la mano que el talento, la seguridad de lo hecho que el riesgo de la innovación… 
¡Cuanta sabiduría, Rodriguez! Nos das una lección de vida de la que yo acabo de aprender mucho. Y no es que mi pensamiento, mi línea vital, estuviese muy lejos de lo que vemos en él. Simplemente es que, a veces, olvido lo que realmente me interesa y salgo a buscar hitos que, de ninguna manera, merecen la pena.
Opción a plumilla desechada de una página de “El 4208 de Mauthausen” (2014).
  
He vist el documental “Searching for Sugar Man”i he quedat impressionat. Tant per la seua forma, com, en especial, pel seu contingut. La forma en que l’ARTISTA – sí, podem utilitzar les majúscules en totes i cadascuna de les seues lletres – afronta la vida, el que li queda d’ella, des de una vellesa admirable, des d’una existència quasi espartana, sense rancors per passat, sense buscar recuperar cap temps perdut... Uf!
Em porta a pensar en tants mediocres – m’inclou – que sols viuen amb el referent de la seua obra com si es tractés del centre de l’univers. De tant de tipus que es creu per damunt dels demés – açò no m’inclou – quan la seua obra no és més que un recalfat d’anteriors, una burda còpia a la que apareix més la mimètica que l’atreviment, l’habilitat amb la ma que el talent, la seguretat del fet que el que el risc de la innovació. 
Quanta saviesa, Rodriguez! Ens dones una lliçó de vida de la que jo acabe d’aprendre molt. I no és que el meu pensament, la meua línea vital, estigués molt lluny del que veiem en ell. Simplement és que, de vegades, oblide el que realment m’interessa i ix a recercar fites que, de cap manera, paguen la pena.

Opció a plomilla rebujada d'una pàgina de “El 4208 de Mauthausen”(2014).

miércoles, 15 de enero de 2014

Pobre de aquel que se mantenga eternamente firme en sus convicciones

Sí, no tengo vergüenza en decirlo. He vuelto a cambiar de opinión. Si los vaivenes de mi acomodada vida no son tan radicales como para llevarme a la barricada y exponer el pecho a la granizada de los esbirros del poder, sí, al menos, alientan a cambiar pequeñas cosas en mi entorno más íntimo.
Lo que hace un par de años - ¡uf, como vuela el tiempo! – era una historia alrededor de un viaje en el Transiberiano mezcla de Cartoon e ínfulas modernas, se ha transfigurado, por arte del birlibirloque, en una búsqueda interior de los porqués del amor dual.
Ahora sí creo que este tebeo, que avanza a golpes de inspiración – otra novedad en mí, no querer tenerlo todo amarrado –, ha encontrado su tono justo.  
Página de “La Era de Acuario” (2013).
  
Sí, no tinc cap vergonya en dir-ho. He tornat a canviar d’opinió. Si els vaivens de la meua acomodada vida no son tan radicals com per portar-me a la barricada i exposar el pit a la granissada dels esbirros del poder, sí, al menys, m’encoratgen a canviar petites coses al meu entorn més íntim.
El que fa un parell d’anys – uf, com vola el temps! – era una història al voltant d’un viatge al Transsiberià barreja de Cartoon i ínfules modernes, s’ha transfigurat, per art d’encantament, en una recerca interior dels perquès de l’amor dual.
Ara sí crec que aquest tebeo, que avança a cops d’inspiració – altra novetat en mi, no voler tindre-ho tot ben nugat -, ha trobat el seu to just.    

Pàgina de “La Era de Acuario” (2013).