Datos personales/Dades personals

Yendo por el mundo... / Anant pel món...

Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Huelga general en la base


Ahí están los piquetes. Muy temprano. A las puertas de la base. No, no vienen por mí ni por mis pilotos - saben que nuestra actividad es ínfima y que, aún así, nos solidarizamos con ellos -. Es por la cercana factoría. Pero todo está en calma y ellos mismos se mimetizan con el ambiente.

Dan la sensación de cumplir un trámite. Se muestran más conformistas que desencantados. Y es que la lucha entre pobres y ricos – no se trata de otra cosa desde el principio de los tiempos – pocas veces acaba con victoria de los primeros.

A ver si esta vez es distinto y conseguimos sacar algo en claro.

Detalle de viñeta para tebeo sobre San Francisco de Borja (finalmente no incluida en el cuaderno, 2010).

Ací estan els piquets. Molt matí. A les portes de la base. No, no venen per mi ni pels meus pilots – saben que nostra activitat es ínfima i que, així i tot, ens solidaritzem amb ells -. És per la propera factoria. Però tot està en calma i ells mateixos es mimetizen amb l’ambit.

Donen la sensació de acomplir un tràmit. Es mostren més conformistes que desencantats. I és que la lluita entre pobres i rics – no es tracta d’altra cosa des dels principis dels temps – poques vegades acaba amb victòria dels primers.

A vorer si esta volta és distint i aconseguim traure alguna cosa en clar.

Detall de vinyeta per tebeu al voltant de Sant Francesc de Borja (finalment no inclosa al quadern, 2010).

domingo, 26 de septiembre de 2010

"Yes, minister"+"Mr.Bean"=Zp


Problemas con una misión altamente compleja y con escaso tiempo para su consecución, han llevado a la imagen de este post, a aparecer dos días antes de que lo escribiera.

Pero obviemos la retórica justificadora y vamos con el tema del título. No me cae mal, que conste, nunca lo he votado, es cierto – cosas de tener la base en tan recóndito lugar –, pero me parecía una alternativa – y eso ya era mucho, visto los tiempos que vivimos –. Y más pronto que tarde, todo salta por los aires. Sus discursos parecen sacados de la mítica serie inglesa que retrataba su clase política, y sus gestos – impagable saltando junto a la selección de fútbol en su celebración – lo han convertido en el perfecto clon de Rowan Atkinson en su más celebrado papel. Y que esto es lo que tenemos, pero lo que aparece en el horizonte, ni de lejos parece mejor.

Reciclado de elementos diversos para un gag utilizado en participaciones de la clásica lotería de Navidad (2010).

Problemes amb una missió, altament complexa i amb escàs temps per la seua consecució, han portat a la imatge d’aquest post, a aparèixer dos dies abans de que l’escrigués.

Però obviem la retòrica justificadora i anem amb el tema del títol. No em cau malament, que conste, mai l’he votat, és cert – coses de tenir la base a tan recòndit lloc – però em semblava una alternativa – i açò ja era molt, vist els temps que vivim -. I més prompte que tard, tot salta pels aires. Els seus discursos semblen trets de la mítica sèrie anglesa que retratava la seua clase política, i els seus gestos – impagable saltant junt a la selecció de futbol a la seua celebració – l’han convertit en el perfecte clon de Rowan Atkinson al seu paper més celebrat. I que a´`o és el que tenim, però el que apareix a l’horitzó, ni de lluny sembla millor.

Reciclat d’elements diversos per un gag utilitzat a les participacions de la clàssica loteria de Nadal (2010).

martes, 21 de septiembre de 2010

La lámpara del genio

Es cuestión de frotar, sí. Solo eso. Y eso no es lo difícil, para nada. Que me lo cuenten a mí en las eternas noches de guardia en la base.

Lo que ocurre es que después hay que elegir tres deseos. Ni uno menos, ni uno más - que es peor -. Porque visto como está el patio, con tres deseos no tengo ni para empezar. A lo mejor solucionaba las habichuelas de la base para los restos. A lo mejor también la de mis cachorros y el resto de los pilotos, Tal vez, incluso, el equipo del vanidoso portugués (o debería decir vanidosos) descendía a segunda y seguía siete décadas más sin ganar la décima, pero...

Seguir viendo las fechorías del trío de desvergonzados que rigen las tres provincias del Levante Feliz – afortunado nombre que un amigo me ha lanzado como posible título de una serie de humor -. Seguir viendo al hijo putativo de El Padrino, gafas de sol incluidas; al falso beato, amigo de camaleónicas lesbianas, con su repelente sonrisa; al heredero legítimo de la chulería del cartagenero, atrapando mozas por la cintura y desnudándolas con mirada lasciva en la capital del reino; seguir viéndolos digo, apropiándose, los tres, de lo que no es suyo, medrando, prevaricando y tropecientos mil gerundios más, no podría aguantarlo aunque fuese más rico que Bill Gates y más guapo de Sean Connery. ¿O era al revés?

Y para no parecer tendencioso, que lo soy, pronto un post dedicado a “Mr. Bean” de celebración con La Roja y la explicación de que eran aquellos ridículos saltitos.

Cartel para espectáculo teatral (2010).

És qüestió de fregar, sí. Tan sols això. I no és el difícil, per a res. Que m’ho conten a mi a les eternes nits de guàrdia a la base.

El que passa és que després hi ha qui triar tres desitjos. Ni un menys, ni un més – que és pitjor -. Perquè vist com està el pati, amb tres desitjos no tinc ni per començar. Tal volta solucionava el bullidet de la base per la resta, És possible també el dels meus cadells i la resta dels pilots. Tal volta, fins i tot, l’equip del vanitós portuguès (o deuria dir vanitosos) baixava a segona i seguia set dècades més sense guanyar la dècima, però...

Seguir veient les malifetes del trio de desvergonyits que regeixen les tres províncies del Llevant Feliç – afortunat nom que un amic m’ha llançat com títol d’una possible sèrie d’humor -. Seguir veient al fill putatiu de El Padrí, ulleres de sol incloses; Al falç beat, amic de camaleòniques lesbianes, amb el seu repel·lent somriure; al hereu legítim de la fanfarroneria del cartagener, atrapant noies per la cintura i despullant-les amb mirada lasciva a la capital del regne; seguir veient-los dic, apropiant-se els tres del que no és seu, medrant, prevaricant, i tropecents mil gerundis més, no podria aguantar-ho encara que fora més ric que Bill Gates i més guapo que Sean Connery. O era al revès?

I per no semblar tendenciós, que ho sóc, prompte un post dedicat a ”Mr. Bean” de celebració amb “La Roja” i l’explicació de què eren aquells ridículs botets.

Cartell per espectacle teatral (2010).

viernes, 17 de septiembre de 2010

Vida de Santo


Haber crecido en el orfanato de las hermanas Clarisas Capuchinas, inminente a la base, en un momento tan duro como los ataques nipones sobre la costa birmana, siempre es una influencia difícil de dejar atrás. A pesar del laicismo desganado que transpiraban mi padre y los demás compañeros de vuelo, la influencia de la Madre Carmen de Medina y Ruíz, antes o después, debía aflorar a la superficie. Ínfulas religiosas que aparecen de nuevo en tu vida, más como velado homenaje que por acérrima creencia, al menor descuido. Y algo de risa sí te da, tú que, ante complejas averías del Dakota, has lanzado los mayores improperios contra el santoral al completo.

Flyer de un inminente tebeo (más o menos) hagiográfico sobre San Francisco de Borja (2010).

Haver crescut a l’orfenat de les germanes Clarisas Capuchinas, imminent a la base, a un moment tan dur com els atacs nipons al damunt de la costa birmana, sempre és una influència difícil de deixar darrere. A pesar del laïcisme desganat que transpiraven mon pare i els demés companys de vol, la influència de la Mare Carmen de Medina y Ruíz, abans o després, devia aflorar a la superfície. Ínfules religioses que apareixen de nou a la teua vida, més com velat homenatge que per acèrrima creença, al menor descuit. I una mica de rialla sí que et dona, a tu que, davant complexes averies del Dakota, has llançat els majors improperis contra el santoral al complet.

Flyer d’un imminent tebeu (més o menys) hagiogràfic al voltant de Sant Francesc de Borja (2010).

martes, 14 de septiembre de 2010

Reanudando

Poco a poco se va reanudando la actividad en la base – lo de “poco a poco” es una forma de hablar porque vivimos el septiembre más intenso desde el final de la Segunda Guerra Mundial -. Y entre las cosas que ayudan a normalizarlo está el reinicio de las publicaciones en el hangar del final de pista.

Pues eso, que ya estamos aquí.

Viñeta a lápiz de Courantyne (aprox. 1994).

Poc a poc es va reprenent l’activitat a la base – el de “poc a poc” és una forma de parlar perquè vivim el setembre més intens des de la fi de la Segona Guerra Mundial -. I entre les coses que ajuden a normalitzar-ho està el reinici de les publicacions al hangar de la fi de pista.

Doncs això, que ja estem ací.

Vinyeta llapis de Courantyne (aprox. 1994).

lunes, 6 de septiembre de 2010

Censura

La primera reacción al regresar a la base después de más de un mes de asueto, fue la de censurar todas y cada una de las intervenciones que los más bisoños pilotos habían pertrechado durante mi ausencia.

Pronto la ira dio paso a la calma, y a mi mente vinieron imágenes vividas hace pocos días, en un lugar tan supuestamente libre y democrático como el viejo estadio de Mestalla. Y es que, durante el encuentro de presentación ante la Fiorentina, la intervención de la seguridad del estadio para, bajo los pitos y los gritos de cuantos estábamos a su alrededor, retirar las pancartas que dos barbilampiños lucían y en las que, sin insultar ni menospreciar a nadie, demandaban al máximo mandatario del club que, en consonancia con la actual política económica del Valencia CF, se bajase el sueldo, fue de lo más sonrojante.

Vista la indignación que este hecho me produjo – llegué incluso a gritar (yo, tan tímido) a los matones, un sonoro “fascistas” -, he decidido mantener las intervenciones de mis pilotos y capear como pueda el temporal que estás han provocado.

Bienvenidos a la nueva temporada de la Melchor Mombo Company.

Assut del Xúquer (2010).

La primer reacció al tornar a la base després de més d’un mes d’esbarjo, fou la de censurar totes i cadascuna de les intervencions que els més novells pilots havien pretretat durant la meua absència.

Prompte l’ira donà pas a la calma, i a la meua ment vingueren imatges viscudes fa pocs dies, a un lloc tant suposadament lliure i democràtic com el vell estadi de Mestalla. I és que, al inici del encontre de presentació davant la Fiorentina, la intervenció de la seguretat del estadi per, sota la xiulada i els crits de quants es trobarem al seu voltant, retirar les pancartes que dos barbamecs lluíen i a les que, sense insultar ni menysprear a ningú, demandaven al màxim mandatari del club que, amb consonància amb l’actual política econòmica del València CF, es baixés el sou, fou del més enrojolant.

Vista la indignació que aquest fet em va produir – vaig aplegar fins i tot a cridar (Jo, tan tímid) als matons, un sonor “feixistes” -, he decidit mantenir les intervencions dels meus pilots i capejar com puga el temporal que aquestes han provocat.

Benvinguts a la nova temporada de la Melchor Mombo Company.

Assut del Xúquer (2010).

lunes, 30 de agosto de 2010

Diario de una rebelión doméstica VI


Llegamos al punto y final de este repaso a la vida y milagros de este embaucador sin éxito.

En nada vuelve y no debe notar lo que ha sido la base en su ausencia.

Limpiamos las cáscaras de pipas, botes de pringles y latas de refrescos. Repostamos todos los “pájaros” para que los encuentre prestos a volar. Escondemos sus viejas revistas porno bajo su desvencijado camastro – ya podría pasarse a internet que es menos pringoso – y recolocamos sus posters de antiguas películas sustituyendo a los de nuestros juegos para PS3 y WII que nos han servido de entretenido trasfondo a estas sarta de irreflexiones.

Regresa, sí, ¿y sabéis qué? Que con todo lo que rajamos de él, le queremos.

Bienvenido a la base, patrón.

Firmado: Melchor Jr.y Sasha Mombo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Diario de una rebelión doméstica V

¿Y en la vida real?

Porque hasta ahora solo hemos hecho que narrar sus desventuras pseudoprofesionales – afortunadamente no faltan los encargos en la Melchor Mombo Co y de ahí exprimimos para ir tirando -, pero ¿y sus demás facetas?

Ahí nos debilitamos. Tenemos que reconocer que no es mal cocinero, además optimiza las provisiones como nadie, aunque a veces ello suponga alguna combinación ¿cómo diríamos? Más que atrevida. En asuntos de cama no vamos a entrar a valorar. No somos quien, aunque los rumores hablan de que está sobrevalorado. La razón nos dice que no es posible sobrevalorar a alguien que apenas ejercita una habilidad, pero preferimos dejarlo ahí.

Es amable, eso sí, y dialogante. Cabezota, como no – tampoco nosotros nos quedamos atrás -, y amigo de sus amigos. En eso es un primor. Tiene en Aspas a su mayor compañero – será por todo lo que han vivido juntos – y se ha hecho muy amigo de la nueva hornada de pilotos sin dejar de valorar a sus antiguos compañeros de vuelo.

La verdad es que en esta queríamos hacer más sangre, pero no nos daba para mucho, porque al final, es un buen tipo.

Firmado: Melchor Jr.y Sasha Mombo.


viernes, 20 de agosto de 2010

Diario de una rebelión doméstica IV

La escritura, en cualquiera de sus facetas es otra de las disciplinas que, aunque piense lo contrario, no domina. Escribe, por decir algo, con los pies en su busca desesperada de conseguirse un estilo reconocible. Su gusto por Simenon, Greene, Chandler, LeCarré y tantos otros, no se ve en absoluto reflejado en ninguno de los tediosos escritos que el disco duro de su portátil dejará para la posteridad.

Al paso que va, acabará escribiendo el pregón de las fiestas de Liushagang. Y, como son estos, si no les gusta, sus pelotas acabarán colgadas de la puerta de la cabaña del jefe.

Firmado: Melchor Jr.y Sasha Mombo.


domingo, 15 de agosto de 2010

Diario de una rebelión doméstica III

Como no tiene suficiente, elige el camino fácil; ¿estudias o diseñas? Gran pregunta, difícil respuesta. Y mira que se lo aconsejaban sus profesores. “No es lo tuyo”. Pero él erre que erre. Suerte que llegó la informática y sus aplicaciones para que pudiese ir probando opciones y disimular su escasa pericia y la falta de un mínimo de rigor artístico en sus propuestas.

Todo son refritos de otros proyectos, vicios adquiridos y enmascarados, y supuesto humor en las propuestas que las hacen (sic) más digeribles.

Los mejor que ha diseñado no tiene nada que ver con el mundo del diseño. Ahí es nada. Y no podemos dar más pistas. ¿Para qué?

Firmado: Melchor Jr.y Sasha Mombo.

martes, 10 de agosto de 2010

Diario de una rebelión doméstica II


Tebeos. ¿Qué os parece? O “novela gráfica” que es lo que ahora está de moda.

Lleva haciéndolos desde que tiene uso de razón – “uso de razón” ¡menuda metáfora! – y, casi siempre, con menos éxito que las mozas de sexo en Nueva York en una convención de geeks autistas.

Que si “no era el momento”, que si “el mercado demanda otra cosa”, que si “soy un artista incomprendido”, que si “está que llevo entre manos”, bla, bla, bla… Todo cháchara. Por no reconocer que no ha hecho nada que merezca la pena y que, al paso que va, su encuentro con los maestros históricos en el paraíso de los dibujantes, será más frío que el saludo entre Hitler y Stalin en el 42.

Y es que, a veces, de tan tenaz como es, acaba por parecer un completo gilipollas.

Y ahí sigue.

Firmado: Melchor Jr.y Sasha Mombo.

jueves, 5 de agosto de 2010

Diario de una rebelión doméstica I


¡Ya está bien ¡ ¿Qué se cree? Es el patrón, ok, pero ¿y qué? Siempre con sus lamentos, con sus batallitas, con sus pajas mentales en fin. Y ahora, va el tipo y se despide hasta septiembre, como si esto fuese un colmado ¿de qué va?

La Melchor Mombo Company no se cierra. Para nada. Las misiones siguen. Los Dakota continúan sobrevolando el cielo de este rincón del sudeste asiático. Y nosotros, con el freezer lleno de Trina y Fanta de naranja, vamos a decir cuatro verdades sobre este tipo, cuatro, no más, suficientes para desmontar el mito - ¿¡Qué mito, por Júpiter!? – y ver si logramos que vuelva algo menos crecidito y, por fin, se da cuenta, de que ya es un adulto de pelo - ¡¡¡¡blanco, argh!!!! – en pecho.

Firmado: Melchor Jr.y Sasha Mombo.

domingo, 1 de agosto de 2010

Vacaciones en la base


Con pocas misiones de realización inmediata por llevar a cabo, y con piernas y espalda en exceso castigados por el torturante asiento del Dakota, los muchachos y yo mismo, hemos decidido, por unanimidad, cerrar la base hasta el próximo septiembre. Seguro que alguno se queda por la zona en espera de llevar adelante pequeñas aventuras pendientes. Para el resto, entre los que se encuentra este viejo piloto, un ventilador, un cocktail y una pila de tebeos y libros pendientes me esperan. Tan solo eso. Ni siquiera series o pelis, que el televisor también desprende excesivas calorías.

Pàgina de “Grandes recetas de míticos chefs” (2010). Inédita.

Amb poques missions de realització immeditada per dur a terme, i amb cames i esquena en excés castigades pel torturant seient del Dakota, els xicots i jo mateix, hem decidit, per unanimitat, tancar la base fins el proper setembre. Segur que algú es queda per la zona a l’espera de portar endavant petites aventures pendents. Per la resta, entre els que es troba aquest vell pilot, un ventilador, un cocktail i una pila de tebeus i llibres pendent m’esperen. Nomes això. Ni tan sols sèries o pelis, que el televisor també desprèn excessives calories.

Pàgina de “Grandes recetas de míticos chefs” (2010). Inèdita.

lunes, 26 de julio de 2010

Acuarela


Porqué sí. Porqué demasiado tiempo llevo ya anudado a cables, bits, electrones voladores y demás parafernalia del presente. Porqué de vez en cuando apetece un retorno a los orígenes y oír el pincel deslizarse sobre el papel y la frescura del agua diluyendo los pigmentos. Pronto algunas muestras por acá. De momento, solo el aviso.

Página de un proyecto en fase de estudio – creo - (2010). Todavía con pincel, tinta china y color - ¡ay! - infográfico.

Perquè sí. Perquè massa temps porte ja nugat a cables, bits, electrons voladors i demés parafernàlia del present. Perquè de volta en quan apeteix un retorn als orígens i escoltar el pinzell relliscar al damunt del paper i la frescor de l’aigua diluint els pigments. Prompte algunes mostres mes ací. De moment, tan sols l’avís.

Pàgina d’un projecte en fase d’estudi – crec – (2010). Encara amb pinzell, tinta xinesa i color – ai! – infogràfic.

martes, 20 de julio de 2010

iPad


Para los que, de forma histórica, habéis hecho chanza de la sapiencia futbolística que se respira en la base, comunicaros que bien por conocimientos, bien por estilo, bien por negras manos que dominan los designios de los jurados, estos escritos que he ido publicando periódicamente en el Eskup del diario El País, han obtenido como premio un diabólico artefacto como el de la imagen.

En cuanto caiga en mis manos ya os cuento, pero me da que alguna foto “lector de tebeos del futuro” me voy a poder hacer.

Pels que, de forma històrica, haveu fet xanxa da la sapiència futbolística que es respira a la base, comunicar-vos que be per coneixements, be per estil, be per negres mans que dominen els designis dels jurats, aquestos escrits que he anat publicant periòdicament al Eskup del diari El País, hon obtingut com a premi un diabòlic artefacte com el de la imatge.

A penes caiga a les meues mans ja us conte, però em sembla que alguna foto “lector de tebeus del futur” vaig a poder fer-me.

martes, 13 de julio de 2010

De guerrillas


Acaba el Mundial, el país en plena euforia, pero el telón va a caer y quedarán al descubierto las bambalinas. Y el panorama pinta áspero. En contra de la demagógica opinión de los políticos y sus ineptas soluciones, economistas y analistas de mercado – especialistas todos - creen que la crisis va a ser muy dura y que mucha gente, si lo logra, tardará años en recuperar el trabajo. Yo, desde mi privilegiada posición en la base, a miles de kilómetros de distancia, también lo intuyo así.

Es pues el momento de las estrategias. De planificar de otro modo. Los cambios de formatos – libros electrónicos, la muerte de la televisión tradicional, la gran calidad del video digital y otras que aún desconocemos – van a llevarnos a olvidar las grandes batallas a campo abierto, para plantear un enfrentamiento de guerrillas que nos permitan sobrevivir desde pequeñas – que no pírricas - victorias.

La guerra sigue, pero vamos a llevarla a otro terreno.

Pruebas de color para “Al-Azraq” (2010).

Acaba el Mundial, el país en plena eufòria, però el teló va a caure i quedaran al descobert les bambolines. I el panorama pinta aspre. En contra de la demagògica opinió dels polítics i les seues ineptes solucions, economistes i analistes de mercat – especialistes tots – creuen que la crisis va a ser molt dura i que molta gent, si ho aconsegueix, tardarà anys en recuperar el treball. Jo, des de la meua privilegiada posició a la base, a milers de kilòmetres de distància, també ho intueix així.

És doncs el moment de les estratègies. De planificar d’altra manera. Els canvis de formats – llibres electrònics, la mort de la televisió tradicional, la gran qualitat del vídeo digital y altres que encara desconeixem – ens van a dur a oblidar les grans batalles a camp obert, per plantejar un enfrontament de guerrilles que ens permeta sobreviure des de menudes – que no pírriques – victòries.

La guerra segueix, però anem a dur-la a altre terreny.

Probes de color per “Al-Azraq” (2010).

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Ganar? Antes divertirte, gustar


Escucho estos días, en esa metáfora de la vida que es el fútbol, que solo importa ser el mejor, que nadie se acuerda del segundo por excelso que sea. Yo debo ser rarito – no debo, lo soy, lo confirmo – pero soy amante de segundones con encanto.

Mi primer recuerdo futbolístico es del 74. El primero que viene a mi memoria. Y lo hace de la mano de aquella selección de melenudos y patilludos – qué envidia – que jugaba como los mismos ángeles y fumaba casi como Bogart. De aquel equipo que fue mejor que ese Brasil venido a menos - mi padre intentaba vendérmelo como un émulo del que él había disfrutado cuatro años antes – y mucho mejor que esa Alemania industriosa que le derrotó en la final.

Siempre preferí al amigo del héroe que al héroe mismo – será porque, como yo, tiene más debilidades -. Nunca me importó que mi equipo ganase, solo que estuviese allí, que hiciese las cosas bien y que se divirtiera.

Ya digo, soy rarito, pero si no me hacen disfrutar con su juego, no me importa que hoy caigan eliminados. Avisados están.

Página de “Al-Azraq” (2010).

Escolte aquestos dies, a eixa metàfora de la vida que és el futbol, que sols importa ser el millor, que ningú recorda al segon per excels que siga. Jo dec ser raret – no dec, ho sóc, ho confirme – però sóc amant de fadristerns amb encant.

El meu primer record futbolístic és del 74. El primer que ve a la meua memòria. I ho fa de la mà d’aquella selecció de grenyuts i patilluts – què enveja – que jugava com els mateixos àngels i fumava quasi com Bogart. D’aquell equip que fou millor que eixe Brasil vingut a menys – mon pare intentava vendre-me’l com un èmul del que ell havia gaudit quatre anys abans – i molt millor que eixa Alemanya industriosa que el derrotà a la final.

Sempre vaig preferir a l’amic de l’heroi que a l’heroi mateix – serà perquè com jo, té més debilitats -. Mai m’importà massa que el meu equip guanyés, sols que estigués allí, que fera les coses be i que es divertira.

Ja dic, sóc raret, però si no em fan gaudir amb el seu joc, no m’importa que hui caiguen eliminats. Avisats esteu.

Pàgina de “Al-Azraq” (2010).

miércoles, 30 de junio de 2010

La primera regla de la comedia clásica


Mi vida se ha convertido en los últimos tiempos, que ya son eternos y prehistóricos tiempos, en una comedia de Lubitsch. La trama se limita a puertas que se abren y puertas que se cierran, y los personajes entran y salen de ellas para realizar sus acciones, tanto de forma evidente frente al espectador, como a modo de elipsis física tras dichas puertas, donde se supone suceden eventos vinculados a la narración. Lo peculiar de ello es que casi todo el tiempo vivo con la duda de hacia donde avanzará la película, pero al mismo tiempo, con la sensación de que, a pesar de las trabas de perversos guionistas, soy un personaje que con sus decisiones, más o menos acertadas, va construyendo una aventura inédita y apasionante.

Tinta para una de las páginas de “Al-Azraq” (2010). Como podéis ver, el cambio de estilo es significativo.

La meua vida s’ha convertit als darrers temps, que ja son eterns i prehistòrics temps, en una comèdia de Lubitsch. La trama es limita a portes que s’obrin i portes que es tanquen, i els personatges entrem i surten d’elles per realitzar les seues accions, tant de forma evident front a l’espectador, com a mode d’el·lipsis física darrere de dites portes, on es suposa que succeeixen esdeveniments vinculats a la narració. El peculiar d’allò és que quasi tot els temps visc amb el dubte de cap on avançarà la pel·lícula, però al mateix temps, amb la sensació de que, a pesar de les traves de perversos guionistes, sóc un personatge que amb les seues decisions, més o menys encertades, va construint una aventura inèdita i apassionant.

Tinta per una de les pàgines de “Al-Azraq” (2010). Com podeu vorer, el canvi d’estil es significatiu.

martes, 22 de junio de 2010

El Mundial desde la Company


“Tras el conciliador sueño, sigo con el lamento de lo visto ayer. Mi querencia por ver a los hondureños perseguir espectros, por disfrutar de la levedad en el toque, quedó asfixiada por estruendosas cargas de caballería bajo el clásico “A mi el pelotón Sabino, que los arrollo”…”

Otros comentarios sobre el evento, bajo el nick melchormombo, a diario y aquí.

Lápiz para las primeras páginas de la nueva versión de “Al-Azraq” (2010).


“Després del conciliador somni, segueix amb el lament pel vist ahir. La meua volença per vorer als hondurenys acaçar espectres, per gaudir de la levitat al toc, quedà asfixiada per estrepitoses càrregues de cavalleria sota el clàssic “A mí el pelotón Sabino, que los arrollo”.

Altres comentaris al voltant de l’event, baix el nick melchormombo, a diari i ací.

Llapis per les primeres pàgines de la nova versió de “Al-Azraq” (2010).

martes, 15 de junio de 2010

Experimentar

Sucede. Antes o después. Pero todos los “culo inquieto” pasamos por ello. A mí, que soy de talante tranquilo, me ha llegado más tarde, con la madurez. Otros, por su efervescencia, lo viven desde la temida pubertad. Algunos abandonan con el tiempo, otros siguen de por vida. El caso es que, de repente, nos ponemos a la búsqueda, entrando en caminos poco transitados, pensando que así vamos a hallar nuestra Cibola particular.

En los tiempos de la escuela de pilotos, hubo un instructor – que, por cierto, mostró cierta ojeriza conmigo – empeñado en que cambiase de estilo. Por aquel entonces, a mí lo que me interesaba era dominar todos los recursos a mi alcance y volar, solo volar. No me veía yo dando tumbos de un aparato a otro sin antes tener dominada por completo la disciplina. Por eso digo que soy tardío.

Pero todo llega y desde los “…ytantos” que he comenzado a experimentar y en toda misión encomendada busco nuevos caminos por los que transitar. Eso sí, en ocasiones con éxito y en otras estrellándome con estrepito.

Bocetos preliminares en busca del estilo adecuado para “Al-Azraq” (2010).

Passa. Abans o després. Però tots els “cul inquiet” passem per allò. A mi, que sóc de talant pausat, m’ha aplegat més tard, amb la maduresa. Altres, per la seua efervescència, ho viuen des de la temuda pubertat. Alguns abandonen amb el temps, altres segueixen de per vida. El cas és que, de sobte, ens posem a la recerca, entrant per camins poc transitats, pensant que així anem a trobar nostra Cibola pròpia.

Als temps de l’escola de pilots, hi hagué un instructor – que, per cert, mostrà certa malvolença amb mi – empenyorat en que canviés d’estil. Aleshores, a mi el que m’interessava era dominar tots els recursos al meu abast i volar, sols volar. No em veia jo tonant tombs d’un aparell a un altre sense abans tenir dominada per complet la disciplina. Per això dic que sóc tardà.

Però tot aplega i des dels “...itant” que he començat a experimentar i a tota missió encomanada recerque nous camins pels que transitar. Això sí, en ocasions, amb èxit i a altres estavellant-me amb estrèpit.

Esbossos preliminars a la busca de l’estil escaient per “Al-Azraq” (2010).

Archivo del blog/ Arxiu del blog