Datos personales/Dades personals

miércoles, 28 de noviembre de 2007

"Grandes proyectos de la Comunidad Valenciana"


Aunque pueda parecer que la distancia distorsiona la realidad, desde la base en Tayikistán, he seguido con interés la construcción de tumbas que, al estilo de los antiguos faraones, se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana.
Si bien la finalidad de estos proyectos no es en absoluto funeraria, el trasfondo en el que se mueven viene a tener puntos en común con el anhelo de inmortalidad que emanaban las construcciones egipcias. Lo que hace tres mil años se utilizaba como vehículo para el viaje a otra vida, en la Valencia del cambio de siglo se usa como plataforma de lanzamiento de estos populares faraones en dirección a su nueva vida en la capital del reino.
Lo peor de todo es que a orillas del Nilo se admiran maravillas del mundo, y en la costa levantina aparecen agujeros negros que amenazan con devorar la economía valenciana.
Otro día, con más tiempo, hablaré en detalle de una de estas Terras en la que viví numerosas y apasionantes aventuras.

Ilustración para artículo de Jordi Botella en la revista Imatges (hacia el 2000).

Encara que puga semblar que la distancia distorsiona la realitat, des de la base de Tayikistán. He seguit amb interès la construcció de tombes que, a l’estil dels antics faraons, se està portant a efecte a la Comunitat Valenciana.
Si be la finalitat d’aquestos projectes no és en absolut funerària, el transfons en que es mouen ve a tindre punts en comú amb l’anhel d’immortalitat que emanaven les construccions egípcies. El que fa tres mil anys s’utilitzava com vehicle per el viatge cap a l’altra vida, en la València del canvi de segle es fa servir com plataforma de llançament d’aquestos populars faraons en direcció a la seva nova vida a la capital del regne.
El pitjor de tot és que a la vorera del Nil s’admiren meravelles del món, i a la costa llevantina apareixen forats negres que amenacen amb devorar l’economia valenciana.
Altre dia, amb més temps, parlaré amb detall d’una d’aquestes Terres a la que vaig viure nombroses i apassionants aventures.

Il·lustració per article de Jordi Botella a la revista Imatges (cap al 2000).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Melchor, revisa el vínculo de “terras”, quizá no estén dónde las dejaste, y en este caso, ¿dónde estarán tus apasionantes aventuras?
Búscalas, yo no quiero perderlas.

Jordi Peidro dijo...

Solucionado el problema del enlace. Intuyo que tienes cierto interés en esa fascinante época de mi existencia. Tampoco yo quiero perder esas aventuras y lo que aportaron a mi intrépida vida.

Gracias y besos.