Datos personales/Dades personals

lunes, 17 de diciembre de 2007

Bajo el signo de la Cruz

Mi origen, me llevan a rememorar una y otra vez, a los musulmanes que quedaron en tierra cristiana durante la conquista o reconquista – que no me queda muy claro - que los reinos cristianos realizaron en toda la península ibérica.

Uno de los caudillos más admirados por mí fue Al-Azraq, un moro de clase alta que vivió una peculiar relación de amistad/ enemistad con el rey Jaime I hasta la muerte de ambos en 1276.

Ilustración para tríptico “Bajo el signo de la Cruz”. Filà Mudéjares (2007).

El meu origen, em porten a rememorar una vegada i altra, als musulmans que quedaren en terra cristiana durant la conquesta o reconquesta – que no em queda massa clar – que els regnes cristians feren a tota la península ibèrica.

Un dels cabdells més admirats per mi fou Al-Azraq, un moro de classe alta que va viure una peculiar relació d’amistat/ enemistat amb el rei Jaume I fins la mort dels dos al 1276.

Il·lustració per a tríptic “Baix el signe de la Creu”. Filà Mudèjars (2007).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres tu el dibujado y el dibujante?

Jordi Peidro dijo...

No. Solo el dibujante. Ya me hubiera gustado a mí, en determinada época de mi vida, tener esos ojos del color del cielo. Alguna presa más hubiera atrapado.
El dibujado es una interpretación de Al-Azraq, caudillo musulmán que encabezó las revueltas de los mudéjares en el sur del reino de Aragón durante el siglo XIII.
Gracias por tú interés.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por tu aclaración e información histórica. Dichoso eres al poder dibujar así. El dibujo entero es muy bueno, pero el cielo es especialmente fascinante. Felicitaciones.
No sabía que los ojos azules ayuden a atrapar más....

Jordi Peidro dijo...

Gracias de nuevo por tus visitas.
La cuestión del color de los ojos es la pobre excusa de alguien a quien no se le da muy bien el seducir.
Pero no creo que sea tan determinante, o por lo menos no tanto como la palabra o los gestos.