Datos personales/Dades personals

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Degüello!

Esa es la canción que los mexicanos interpretaban, día y noche, a los chicos de El Álamo, susurrándoles, de forma nada sutil, el fin que se les avecinaba en caso de empecinarse en resistir.

La misma que, en una memorable escena de “Río Bravo”, tocan los sitiadores de la cárcel, consiguiendo el acompañamiento desde el interior de la armónica del entrañable Stumpy, y provocando con ello la airada reacción del sheriff John T. Chance; “¡¡Stumpy!! ¡Solo faltaría que les ayudases tú!”.

Y ese mismo “Degüello”, de nombre tan estremecedor como intensa melodía, es el que suena en el exterior de la base desde hace unas horas, ante los posibles resultados de reuniones en cercanas compañías. Si todo “sale”, vamos a necesitar más que la ayuda de John Wayne y sus colegas para salvarnos.

“Muerte de Garcilaso”. Viñeta de “San Francisco de Borja” (2010).

Eixa és la cançó que els mexicans interpretaven, dia i nit, als xicots de El Álamo, xiuxiuejant-los, do manera gens subtil, el fi que se’ls acostava en cas de empenyorar-se en resistir.

La mateixa que, a una memorable escena de “Río Bravo” toquen els assetjadors de la presó, aconseguint l’acompanyament des de l’interior de l’harmònica de l’entranyable Stumpy, i provocant amb allò l’airada reacció del sheriff John T. Chance; “Stumpy!! Tan sols faltaria que els ajudares tú!”.

Y eixe mateix “Degüello”, de nom tant escruixidor com intensa melodia, és el que sona a l’exterior de la base des de fa unes hores, davant els possibles resultats de reunions a properes companyies. Si tot “eix”, anem a necessitar més que l’ajuda de John Wayne i els seus col·legues per salvar-nos.

“Mort de Garcilaso”. Vinyeta de “Sant Francesc de Borja” (2010).

No hay comentarios: