Datos personales/Dades personals

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ley Sinde


Con todo el revuelo que está alzando la famosa ley, y a mí que me parece bastante diáfano lo que sucede.

Yo inventó cosas, y quiero que lleguen al máximo número de gente posible. Necesito medios para ello (editoriales, internet, televisiones, teatros, cines, circos…). Si alguien, a través de alguno de estos, gana dinero con lo que yo hago, quiero mi parte. Sobre todo porque si no la recibo, deberé aumentar el número de vuelos comerciales y no tendré ni tiempo – ni ganas – de seguir creando, con la posibilidad de que alguien lo agradezca, claro.

Otro punto es que los precios de DVD’s, Blu-ray’s, Tebeos, CD’s, libros o entradas de espectáculos, estén a tal nivel, que el gratis total se convierta en más hipnótico que la serpiente del paraíso.

¿Quién debe pagar? ¿En quina medida? Yo lo tengo claro, pero no estoy en el congreso.

Ilustración para “La Flecha Negra” (2010).

Amb tot el renou que està alçant la famosa llei, i a mi que em sembla prou diàfan el que passa.

Jo invente coses, i vull que apleguen al màxim número de gent possible. Necessite mitjans per fer-ho (editorials, internet, televisions, teatres, sales de cinema, circs...). Si algú, mitjançant algun d’aquestos, guanya diners amb el que jo faig, vull la meua part. Sobre tot perquè si no la rep, deuré augmentar el número de vols comercials i no tindré temps – ni ganes – de seguir creant, amb la possibilitat de que algú ho agraeixi, clar.

Altre punt és que els preus de DVD’s, Blu-ray’s, Tebeos, CD’s, llibres o entrades d’espectacles, estiguen a tal nivell, que el gratis total es converteix en mes hipnòtic que la serp del paradís.

Qui deu pagar? En quina mesura? Jo ho tinc clar, però no estic al congres.

Il·lustració per “La Fletxa Negra” (2010).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el otro día en El País leí que había rechazado la Ley Sinde... en realidad no sé muy bien de qué trate porque le dí solo una untada al articulo... así que no tengo qué opinar xD

Jordi Peidro dijo...

Es un tema complejo Chocozombie y la ley rechazada no ayuda en demasiado a clarificarlo.
Los creadores deben percibir dinero de sus creaciones, pero el mundo ha cambiado y las formas deben ser otras. ¿Cuáles y cómo? Ese es el problema. Las soluciones no tardarán en llegar, pero ahora mismo hay mucha incertidumbre.