Datos personales/Dades personals

viernes, 6 de enero de 2012

¿Es esto el otoño?



La solidez de sus incursiones tras la cámara, de las dos últimas décadas, dejan en el olvido piezas bisoñas en la filmografía de Clint Eastwood. Hoy mismo hemos recuperado una de ellas en el cine de la base.
Aún con sus debilidades, “Primavera en otoño” (Breezy, 1973)  tiene momentos de gran cine y, sobre todo, frases que suscribo, sin dudar, sentado a los mandos del Dakota.
Si mediado el film, una jovencísima Kay Lenz deja sin palabras a un maduro William Holden tras susurrarle “¿Empiezas a creer en lo que ves en el espejo y olvidas lo que sientes dentro? ¿Dejas de sentir porque tu exterior hace que parezcas ridículo?”, algo más adelante, éste comparte un lúcido secreto con ella “Nadie madura, simplemente se cansan”. Ambos saben que por imposible, por ridículo que parezca, olvidar lo que los demás piensan y seguir los dictados del corazón, es la única forma de vivir… Aunque otros muchos se empeñen en bautizar su existencia con la misma terminología.
Collage de fotos tomadas en los hutong de Pekín (2011).
  
La solidesa de les seues incursions darrere de la càmera, de les dues darreres dècades, deixen en l’oblit peces novelles a la filmografia de Clint Eastwood. Hui mateix hem recuperat una d’elles al cinema de la base.
Encara que amb debilitats, “Breezy” (1973) té moments de gran cinema i, per damunt de tot, frases que subscric, sens dubte, segut als comandaments del Dakota.
Si a meitat del film, una jove Kay Lenz deixa sense paraules a un madur William Holden després de xiuxiuejar-li “Comences a creure el que veus a l’espill i oblides el que sens dintre? Deixes de sentir perquè el teu exterior fa que sembles ridícul?”, una mica més endavant, aquest comparteix un lúcid secret amb ella “Ningú madura, simplement es cansen”. Ambdós saben que per impossible, per ridícul que semble, oblidar el que els demés pensen i seguir els dictats del cor, és l’única manera de viure... Encara que altres molts s’empenyoren en batejar la seua existència amb la mateixa terminologia.
Collage de fotos presses als hutong de Pekín (2011).

No hay comentarios: